Notas recientes

Feminismo para transformar

Dice Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes, “El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social.”

En ese sentido, el feminismo se encarga de revelar y criticar la desigualdad entre los sexos y entre los géneros, a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. Parece una cosa sencilla, pero en sociedades donde sistemáticamente se invisibiliza la situación de las mujeres, el feminismo resulta una forma verdaderamente revolucionara de transformar.

¿Por qué nos debería interesar el feminismo? Para nosotras es claro, porque se trata de develar la realidad de más de la mitad de la población, en todas sus intersecciones, clase, etnia, edad, orientación sexual, condición migratoria, religión, condición laboral y todas las que podamos imaginar.

Pese a que el feminismo tiene una formulación clara, de este incomodo movimiento siempre se dicen muchas cosas; en su mayoría negativas y desde un profundo desconocimiento de su propuesta. Aunque también es cierto que al feminismo no se le perdona que considere primero a las mujeres, sobre todo en una sociedad con un orden machista y patriarcal.

Es indudable que gracias a las diversas luchas feministas ocurridas en distintos momentos históricos las mujeres de hoy pueden ejercer derechos que antes les eran negados, por ejemplo; saben que tienen derecho a ejercer una ciudadanía, acceder a la educación, demandar un salario digno, denunciar las diversas formas de violencia y participar de diversos asuntos públicos. Pese a que los avances son palpables, es necesario reconocer que aún existen desigualdades que enfrentan las mujeres por el solo hecho de serlo. También es cierto que existe una brecha que mantiene lejos del acceso a sus derechos a una gran población de mujeres, sobre todo a las de sectores más vulnerables.

Desde nuestra perspectiva, el feminismo sigue siendo una propuesta vigente, que actualiza su discurso, construye nuevos referentes y sobre todo ofrece una mirada indispensable para la transformación de nuestra sociedad en una más justa.

Por lo anterior, desde CAFIS A.C.  hemos desarrollado una propuesta de formación feminista, que a través de una metodología propia, sirve como herramientas reflexiva y de comprensión de la diversidad de posturas feminista. Es una propuesta construida con la colaboración de mujeres feministas, que a partir de su formación académica y práctica social, nos permite realizar un viaje a través de la historia, la teoría y práctica feminista.

En la sección de cursos de esta página puedes encontrar mayor información.

Etiquetas: , ,