Notas recientes

Datos preliminares del estado de los feminicidios en Puebla

Natalí Hernández, Directora General del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS A.C.), y el equipo de Lado B realizaron un análisis sobre los feminicidios en el estado de Puebla entre los años 2013 y 2015 que fue presentado ante la prensa el pasado mes de noviembre.

Para llevar a cabo dicho análisis se usaron las bases de datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que es pública y contabilizó 160 casos durante el mencionado período, y la del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, que contabilizó 187.

Después de hacer el cruce de información entre las dos bases de datos, se determinó dejar fuera del análisis aquellos casos en los que no hubiera al menos una causal del tipo penal. De este modo, se tomaron en cuenta un total de 149 casos de feminicidio, que fueron estudiados minuciosamente.

El período analizado comprende un total de 156 semanas en las que tuvo lugar un asesinato por razones de odio contra las mujeres en casi cada una de ellas.

El feminicidio fue tipificado en el código penal del estado el Puebla en el año 2013 y desde el inicio la constante ha sido la ausencia de cifras reales en cuanto al ejercicio de la justicia y la aplicación de la ley.

Aunque el análisis, que no está terminado, se centra en los datos que abarcan el lapso de tiempo transcurrido entre los años 2013 y 2015, ya podemos avanzar que durante 2016 los feminicidios se incrementaron, confirmando que estamos ante un problema mayúsculo que necesita respuestas efectivas por parte de la administración.

En el siguiente vídeo les presentamos los resultados preliminares de la investigación.

Datos Preliminares del Estado de los Feminicidios en Puebla from CAFIS A.C. on Vimeo.

Etiquetas: , , , ,