Diseño y gestión de proyectos sociales bajo el Enfoque del Marco Lógico

18 learners taking this course

O accede para acceder a tus cursos

Discusión del Curso

Cursos en linea

Aprende a identificar, planificar, formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo social de forma racional, sistematizada y práctica.

DURACIÓN: 60 horas lectivas
FECHAS: En demanda
INVERSIÓN: $2,000.00 MXN
CONSTANCIA por: CAFIS A.C.

Descripción

Desde hace algunas décadas
La gran mayoría de agencias internacionales de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y demás entidades públicas y privadas, han adoptado un conjunto de herramientas de diseño y gestión de proyectos basadas en la metodología que conocemos como Enfoque del Marco Lógico (EML).

El EML nos permite identificar y planificar proyectos con base en los objetivos a alcanzar, enfatizando la participación de los grupos beneficiarios y facilitando la comunicación entre todas las partes interesadas. A nivel metodológico nos permite sistematizar y ordenar, de forma sencilla y coherente, el proceso que nos conduce desde la identificación de problemáticas concretas hasta la formulación de propuestas específicas para solucionarlas.

Con este curso aprenderás a utilizar la metodología del EML para identificar, planificar y formular proyectos pero además, conocerás las claves para generar estrategias de seguimiento y evaluación de los mismos que te permitirán manejar de forma completa y eficaz el Ciclo de la Gestión de un Proyecto (CGP) de desarrollo social.

El conocimiento y manejo de estas herramientas te permitirá a ti o a tu organización, institución o dependencia fortalecer el proceso interno de diseño y desarrollo de proyectos y programas sociales, aumentando significativamente la posibilidad de recibir el financiamiento necesario para implementarlos.

Objetivo

El objetivo
Lograr que las y los participantes adquieran la capacidad de trabajar con la terminología y procedimientos que son propios de la metodología de Gestión del Ciclo de los Proyectos (GCP), enfatizando la apropiación del Enfoque del Marco Lógico (EML) como herramienta fundamental para identificar, planificar, formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo social de forma racional, sistematizada y práctica.

Qué obtendrás

Al terminar el curso
Las personas participantes…

  • Desarrollarán capacidades para diseñar y desarrollar proyectos o programas de desarrollo social bajo en Enfoque del Marco Lógico.
  • Desarrollarán habilidades para coordinar y gestionar proyectos o programas de desarrollo social mediante la apropiación de la metodología GCP.
  • Dominarán las herramientas necesarias para realizar análisis situacionales que les permitan identificar potenciales proyectos, tomando en cuenta la población beneficiaria, las problemáticas, los objetivos y la valoración de posibles estrategias de intervención.
  • Adquirirán la capacidad de desarrollar lógicas de intervención coherentes bajo la Matriz de Planificación (MPP) inherente al EML.
  • Aprenderán a elaborar indicadores, calcular insumos y costos, y a valorar hipótesis de riesgos.
  • Conocerán las claves para abordar de forma exitosa la formulación de un proyecto de desarrollo social, mediante la comprensión de todas las secciones de un formulario tipo.
  • Se apropiarán de las herramientas necesarias para elaborar estrategias enfocadas seguimiento y monitoreo de sus proyectos.
  • Conocerán la lógica de la evaluación bajo el EML y se apropiarán de herramientas e instrumentos prácticos para abordarla.

Dirigido a

El curso se dirige a

  • Coordinadores/as e integrantes de organizaciones de la sociedad civil,
  • Servidores/as públicos/as en áreas de desarrollo de programas y proyectos,
  • Profesionales de los sectores público y privado en áreas de desarrollo de proyectos y programas,
  • Activistas,
  • Emprendedores/as sociales,
  • Cooperantes,
  • Académicos/as y estudiantes,
  • Así como cualquier persona interesada en elaborar y gestionar proyectos de desarrollo social y/o cooperación internacional.

Metodología

La metodología del curso

El curso cuenta con 20 lecciones repartidas en 5 módulos temáticos, grabadas íntegramente en vídeo y acompañadas de textos especializados. Cada una de ellas exige la materialización de un ejercicio donde se aplicarán de forma práctica los conocimientos adquiridos en cada apartado, que se realizará entorno de la elaboración simulada de un proyecto de desarrollo social que será trabajada durante todo el curso.

Tiene una base pedagógico-didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo bajo el enfoque del constructivismo, centrado en los siguientes principios pedagógico-didácticos:

  • Centralidad en un proceso de construcción significativa del aprendizaje.
  • Promoción de la autonomía en el aprendizaje de los contenidos temáticos, mediante la disposición de una estructura clara y concisa.
  • Flexibilidad en el aprendizaje de manera que las y los participantes puedan acceder al aula en el momento que quieran y las veces que sean necesarias durante el periodo de actividad del curso.
  • Incorporación de canales y mecanismos prácticos de interacción con el tutor.
  • Incorporación de espacios de interacción y retroalimentación entre participantes que permitan crear comunidades de aprendizaje.
  • Integración de métodos y técnicas participativas problematizadoras que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad de aprender de forma activa, autónoma, creativa y cooperativa.
  • Integración de múltiples recursos interactivos que clarifiquen los contenidos temáticos y los hagan más atractivos para las y los participantes: documentos, videos, juegos, objetos de aprendizaje, etc.
  • Planificación de espacios y actividades enfocadas a la reflexión, análisis y autoevaluación.

Planificación de espacios y actividades enfocadas a la reflexión, análisis y autoevaluación.

Tutor

Mtro. Xavier Giménez Vinyet 
Maestro en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Lleida, España. Licenciado en Historia por la Universidad de Girona, España. Director del Área de Desarrollo de Proyectos de Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. Especialista en economía solidaria y en economía del desarrollo con enfoque de género con más de seis años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo social con perspectiva de género en España y México. En México a diseñado y coordinado proyectos financiados por instancias como INDESOL, INE, INAI e INMUJERES, además de participar en consultorías para diversos Institutos estatales y municipales de las mujeres, para la SEP, para universidades públicas y para empresas privadas con responsabilidad social.

Módulos


Escríbenos

    Llámanos y agenda una cita

    Tel. 01 (222) 640 26 34
    E-mail: contacto@cafisac.org

    facebook_bcofacebook_bco